lunes, 7 de marzo de 2016

Comenzando un camino

Para mí este curso de ABP no es un curso cualquiera. Y se enmarca perfectamente dentro de mi trayectoria profesional. 
Desde el 2001 mi trabajo está vinculado a la formación del profesorado. Desde el comienzo, tuve que dinamizar, organizar, coordinar y evaluar muchas actividades vinculadas a nuevas metodologías. El trabajo por proyectos pasó de ser una rareza, una aventura, una isla, a ir extendiéndose. Primero entre los compañeros de infantil, más difusamente en los de primaria, muy esporádicamente en secundaria. 
Confieso que al principio yo no sabía lo que se traían entre manos estos grupos de profesores que yo coordinaba. Provengo del campo de educación especial y yo solía trabajar con el alumno individualmente, en coordinación con sus tutores y profesores de área, no había tenido que llevar el peso de una clase colectiva. 
Pero estos seminarios y grupos de trabajo desprendían algo que a mi me fascinaba: el amor al trabajo, el respeto al alumno, la visión del trabajo en grupo, la concepción de la profesión docente más allá del suministro de ejercicios, la preponderancia del aprendizaje sobre la enseñanza. Poco a poco fui leyendo, trabajando con mis compañeras, asistiendo a cursos y ponencias, las que yo organizaba y otras,.... 
Y estoy preparada para dar el salto, de la teoría a la práctica. O eso espero. El próximo curso me reincorporo al aula. Vuelvo al trabajo con alumnos, con alumnos de integración. Y, de un modo u otro, me propongo que esa fascinación por el ABP y el bagaje formativo que tengo sobre el tema no quede en un limbo sino que se materialice. Pretendo encontrar ejemplificaciones para poner en marcha, estoy dispuesta a aprender de los compañeros del curso: de su contexto, sus aplicaciones, sus dudas, sus problemas, sus soluciones.
Presentación en 3,2,1 on PhotoPeach

No hay comentarios:

Publicar un comentario